Batidos verdes – Todo lo que necesitas saber

batidos verdes

Lo prometido es deuda, la semana pasada os expliqué que la razón principal de haber visitado la feria Expo Eco Salud fue por el taller de batidos verdes que que impartía Jolly Joli, una Canaria llena de energía que consiguió transmitirnos su pasión por los batidos verdes, nos enseño su historia y como combinar los alimentos para que nuestros batidos sean saludables y digestivos.

¿Quién inventó los batidos verdes? 
Victoria Boutenko y su familia se mudaron de su Rusia natal a Estados Unidos, adoptaron la dieta americana y tras unos años de alimentarse a base de “comida basura” todos comenzaron a tener problemas de salud. Victoria preocupada y pensando que tenía que haber una alternativa a los medicamentos, comenzó a preguntar a gente con aspecto saludable que hábitos de vida tenían sin mucha suerte, hasta que un día en la cola del banco encontró una mujer que le dijo que su su secreto era mantener una dieta crudivegana.
Sin más fue a su casa, se deshizo a golpe de martillo de su microondas y lleno su cocina de frutas y verduras. Su familia al llegar a casa se asustó y sorprendió pero aceptaron cambiar su alimentación. Al cabo de un año todos ellos prácticamente se habían curado, se sentían bien y pudieron dejar de tomar sus medicinas.
Pero en el año 2004, tras más de diez años comiendo raw food tanto ella como su familia notó que algo les faltaba, se notaban sin fuerzas. Victoria volvió a investigar y tras fijarse en la alimentación de los chimpancés, descubrió que en sus dietas faltaban hojas verdes (la mayor fuente de vitaminas y aminoácidos).
Pensando y pensando como incluir una gran cantidad de hojas verdes crudas fue como nacieron las famosos batidos verdes

Fotos: Raw Family

Si queréis conocer más sobre ella y el estilo de vida de su familia os recomiendo que visitéis su página web y su blog.
 
 
¿Cómo hacer un buen batido verde?
 
El mejor momento para tomarlos es por la mañana, de esta forma el nivel de glucosa en sangre se mantendrá y tendremos la energía suficiente todo el día para poder prescindir del café, del picoteo y nos ayudará en general a llevar un estilo de vida más saludable.
Es importante hacerlo justo antes de tomarlo, de esta forma se conservan todas las propiedades de las frutas y verduras.
 
Ingredientes
  • Hojas Verdes: Espinacas, acelgas, diente de león, berros, col rizada, kale…
  • Agua: Agua filtrada, agua de coco…
  • Frutas: (siempre maduras) Melón, fresa, piña, pera, plátano, manzana, arándanos…
  • Superalimentos: Chia, sésamo, chorella, moringa…
 
Proporciones 
Para comenzar lo mejor es utilizar 1/3 de hojas verdes y 3/4 de fruta, a medida que nos acostumbremos podemos ir aumentando la proporción de hojas verdes.
 
Como combinarlos
En este sentido hay dos elementos importantes:
  1. Ir rotando las hojas verdes, más o menos cada semana.
  2. Las frutas se clasifican en DULCES, SEMI ÁCIDAS y ÁCIDAS, para poder digerirlas bien se tienen que combinar de la siguiente forma:
DULCE + SEMI ÁCIDA
SEMI – ÁCIDA + ÁCIDA

 

* Si combinas dulce con ácido la digestión será muy pesada.
 
 
Recetas
Podéis encontrar muchas recetas por internet, Jolly Joli en su página de Facebook comparte con nosotros la receta del batido que toma cada mañana. De todas formas con las bases de los batidos claras, lo divertido es ir probando sabores.
En el taller hicimos estas dos recetas:
 
 
 

 

 
 * Phito detox es  un super alimento.
Os dejo una receta mía, es importante que uséis una buena batidora para que quede una textura ligera.
Con estas cantidades tendréis para tres vasos:
  • 100 gr. de acelgas.
  • 2 peras.
  • 2 plátanos.
  • 2 cucharadas de chia activada.
  • Agua.
¿Habéis probado los batidos verdes?

6 comentarios

  1. elneceserverde.com
    2 mayo, 2015

    Ya con la entrada anterior me picó la curiosidad y estuve mirando la página de Jolly Joli y con esta creo que me termino de animar a probarlos. Batidos verdes todavía no he probado, si de frutas con semillas, leche vegetal etc.
    pero las hojas verdes sólo las he probado en ensalada. Tienen muy buena pinta! Besines

    Responder
    • Be natural, my friend
      3 mayo, 2015

      La verdad es que como las proporción más grande es de frutas combinan bien y el sabor apenas se nota. Tu cuerpo agradecerá el aporte extra de hojas verdes. Un beso

      Responder
  2. Marta B
    5 mayo, 2015

    tengo que probarlos!! no me gusta demasiado lo verde, pero con batidos lo soporto un poco mas jajaja probare tu receta!!

    un besito!

    Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *